El retablillo de don Cristóbal"

Porque los títeres también son para adultos
Grupo Merequetengue presenta 

“El Retablillo de don Cristóbal”

  De Federico García Lorca



Sinópsis

El grupo de títeres Merequetengue presenta esta divertida farsa rural a la que le llamó su autor “El Retablillo de don Cristóbal”, se trata de un maravilloso texto escrito hace más de 85 años que presenta personajes sacados de entre los campos y los establos, personajes que hablan sin pudor, toman vino y  ríen del propio teatro.

 

    Don Cristóbal es un caballero adinerado y abrupto, siempre con la cachiporra en mano, que busca una  joven  guapa para desposarla. Sus deseos coinciden con los de la madre de doña Rosita, que aspira a encontrar un buen pretendiente para su hija. Llegados a ese punto, ambos acuerdan llevar a término sus planes, para desgracia del resto de personajes. Rosita, sin embargo, logra engañar a su ya marido y tiene encuentros con sus amantes, hasta dar a luz a cinco hijos, que reclama que son de don Cristóbal. Éste, enfurecido, la emprende a golpe de porra con madre e hija.

    El poeta de esta farsa, Federico García Lorca, nos regala a los titiriteros un personaje más, lleno de vicios e inmoralidades, pícaro, un personaje que se gana su propio lugar junto al gran Punch o el Señor Guiñol, comparado con arlequín, don Cristóbal protagoniza este acto donde se verá envuelto en una burla. 



Que se abra el telón de este retablo de Guiñol para ver y para oír las cosas de don Cristóbal casado con doña Rosita y las cosas de Rosita casada con don Cristóbal. 

 

 

 

 


 

Ficha Técnica

Duración: 50 minutos
Tiempo de montaje: 1:30 hrs.

 

 

Tiempo de desmontaje: 1 hora
Se puede presentar en espacios abiertos pero aforados

 

 

 

Créditos artísticos:

 

 

Titiriteros: Lorenzo Portillo, Denise Valencia y Fernando Soto

 

 

Vestuarios de guiñoles: Lissethe Chantres R.

 

 

Asistente de producción: Patricia Gómez

Texto: Federico García Lorca

 

 

Diseño y construcción de títeres: Lorenzo Portillo

 

 

Asistente: María Teresa Ruiz

 

 

Diseño de teatrino y escenografía: David Aarón Estrada

 

 

Producción: Merequetengue, marzo del 2010

 

 

Musicalización y Dirección: David Aarón Estrada