Lorenzo Portillo Armendáriz


Lorenzo Alonso Portillo Armendáriz.

Actor titiritero y gestor culturar, inicio sus estudios teatrales en el Centro de Educación Artística David Alfaros Siqueiros del INBA en su natal Chihuahua.  Posteriormente realizo sus estudios universitarios en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana donde se tituló en el perfil de gestión teatral. En el año 2000 fundo junto a David Estrada la agrupación Merequetengue proyecto universitario que después se profesionalizo en la investigación, experimentación, difusión y producción del arte de los títeres en Xalapa.

Como actor ha trabajado con directores como Manuel Montoro, Francisco Beverido, Carlos Converso, y David Estrada. Como titiritero ha participado  en cuatro series televisivas y más de veinte montajes,  ha realizado producciones a distintas agrupaciones profesionales de teatro, he impartido cursos y talleres especializados de teatro con títeres y de educación especial.

Destaca su trabajo como gestor cultural en el ámbito de la difusión y en la elaboración y seguimiento de proyectos y programas sobre la creación de público, ha participado en la organización de por lo menos cinco festivales entre los que destaca en festival internacional “Hay títeres”  y  la programación y difusión del Centro de estudio en el arte de los Títeres A.C.   

Actualmente es el responsable de la programación, difusión y  relaciones públicas del foro Teatro El Rincón de los Títeres de Merequetengue y de sus dos galerías, se trata del primer teatro pata títeres realizado con recursos públicos en México.

Es beneficiario del programa Creadores Escénicos con Trayectoria de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA 2013. Y un apasionado por el arte de los Títeres.
 
Contacto: lorenzoportillo@hotmail.com