Directores
Merequetengue Artes Vivas A.C. 

Es una agrupación de artistas independientes
dirigida por :



David Aarón Estrada 
Director, actor y gestor cultural.

Director de teatro con títeres. Licenciado en Teatro por la Universidad Veracruzana. Egresado de la Maestría en Artes Escénicas de la misma universidad. Director artístico y productor de “Merequetengue Artes Vivas” y del teatro “El Rincón de los Títeres de Merequetengue” en Xalapa. Ha dirigido más de 16 puestas en escena y ganado premios a la mejor puesta en escena, la plástica y la animación de títeres. Ha sido becario del FONCA. Sus obras han participado en más de 120 festivales. En cine ha protagonizado los filmes: Noticias lejanas de Ricardo Benet, Desierto infinito de Alberto Malo, Nebraska de Adrian Ortiz Maciel y Todos hemos pecado de Alejandro Ramírez. Obtuvo el reconocimiento como mejor actor por Noticias lejanas en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2005, premio de la prensa) y en el V Festival Internacional del Cine Pobre (abril, 2007. Gibara, Cuba). Fue nominado al Ariel (entrega núm. 48) como mejor actor por esta película en 2006. Fue productor y director de la serie de televisión La Covacha de Radio Televisión Veracruz, compuesta por 78 capítulos, en 3 temporadas, durante 3 años al aire y que recibió el premio como el “Programa Más Visto” en los Estados Unidos por Canal Sur. Ha dirigido y producido la serie de tv “Los Bembones de Veracruz” de Olmeca TV. Es director de El Teatro el Rincón de los Títeres.

Dirige el festival Internacional Hay Títeres los títeres moviendo al mundo. El Coloquio Nacional el Títeres y las Artes escénicas. Ha publicado en la Universidad Iberoamericana y en la revista especializada en títeres: Teokikixtli. Escribe su tesis de maestría sobre El papel que juega el director escénico en puestas en escena con títeres.

 

 

 

L.T. Lorenzo Portillo Armendáriz

Actor, titiritero, gestor y productor teatral.


Es egresado del específico de teatro de CEDART del INBA y licenciado en teatro con el perfil de gestión cultural por la Universidad Veracruzana. Miembro activo de la UNIMA, Organización Internacional de la Marioneta. Coorganizador de los festivales: “Los títeres nos invaden”, “Hay títeres”, Muestra estatal de titiriteros de Veracruz” y del Coloquio nacional “los títeres y las artes escénicas”.

Maestro en educación especial en la escuela CEDAI perteneciente al IVEC. Su trabajo como ejecutante ha recibido distintos premios y nominaciones como el otorgado por la asociación nacional de críticos de teatro, México D.F. 2007. Premio a mejor animación de títeres y mejor puesta en escena en el festival Festibaul de Monterrey  2009 y 2010.

Becario del Instituto Veracruzano de la cultura IVEC 2005- 2006 y del sistema de creadores escénicos con trayectoria FONCA 2012-2014.

Cofundador del grupo Merequetengue Artes Vivas y productor de LATE, Laboratorio de Arte Titeril Escénico.

Director de programación y promotor del Teatro El Rincón de los Títeres y de la galería peatonal “Juegos trazos y colores”